lunes, 1 de septiembre de 2008

Invitados

Jorge Giraldo Ramírez
Conciudadanía

Colombia. Presidente del Consejo Directivo de Conciudadanía. Analista político. Doctor en Filosofía por la Universidad de Antioquia e Investigador Asociado Instituto de Estudios Políticos. Decano de Escuela de Ciencias y Humanidades.
______________________________________________________

Alonso Cardona Arango
Conciudadanía
Colombia. Director ejecutivo de Conciudadanía. Ha trabajado como investigador para el Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad de Antioquia –CIE, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia y el CEDE de la Universidad de los Andes.
______________________________________________________

Alexander Segovia
Organización Internacional para las Migraciones –OIM.
Consultor salvadoreño en asuntos económicos y sociales. Tiene un Doctorado en Economía de la Universidad de Londres, una Maestría con especialidad en Políticas Públicas de América Latina de la Universidad de Oxford, Inglaterra y una Licenciatura en Economía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador. Director Ejecutivo de la firma Democracia y Desarrollo Consultores, con sede en Guatemala. Desde el año 2001 colabora con el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) con sede en Nueva York, en el tema de reparaciones a las víctimas de violaciones de derechos humanos. Actualmente trabaja en investigaciones acerca de temas como los nuevos modelos económicos en América Central, las relaciones entre economía y política en sociedades posbélicas a partir de la experiencia centroamericana y, desde la OIM, sobre experiencias de reconciliación en Colombia.
______________________________________________________

Iván Orozco
Universidad de los Andes.
Profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes (Colombia) y ex asesor de varios gobiernos en asuntos de paz y derechos humanos. Autor de numerosos ensayos sobre justicia transicional, procesos de paz y derechos humanos. Uno de sus libros "Sobre los límites de la conciencia humanitaria" (2005), sintetiza años de investigación y reflexión sobre los procesos de paz en América Latina.
______________________________________________________

Ana Cutter Patel
Centro Internacional de Justicia Transicional (Estados Unidos).
Directora Adjunta de la Unidad Internacional de creadores de políticas en el ICTJ. En esta posición crea oportunidades educativas y de promoción para compartir el trabajo del Centro con la toma de decisiones del gobierno, de las Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales y regionales. Es también el enlace del ICTJ con la Comisión de Paz de las Naciones Unidas, y la directora de proyecto de la iniciativa de investigación de dos años del Centro en justicia transicional y DDR en sociedades en post-conflicto. Tiene una Maestría en Asuntos Internacionales de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de Columbia University y 15 años de experiencia en trabajo de desarrollo internacional. .
______________________________________________________

Juan Gutiérrez
Red Internacional para la Paz + Asociación 11-M Afectados Terrorismo (España).
______________________________________________________

Mario Nicolás López Martínez
Universidad de Granada (España).
Doctor en Historia. Profesor Titular de Historia Contemporánea e Investigador del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada. También da clases en programas de Derechos humanos (Sevilla), Paz, conflictos y democracia (Granada), y en varios máster internacionales sobre Paz y Desarrollo en Toluca (México) y Castellón (España), Resolución de Conflictos (UOC, Barcelona); además, es director de varios cursos de especialización sobre Paz y Conflictos en el Mundo Actual y sobre Política, democracia y noviolencia. Autor de numerosos libros sobre paz y conflictos, teorías del cambio social, noviolencia política y procesos de reconciliación. Y se ha desempeñado como asesor y consultor de varios programas de cultura de la paz y la noviolencia: Andalucía (España), Campania (Italia), Antioquia (Colombia) y Toluca (México); de la red Refugiados y sociedades post-conflictos de ACNUR-España; y de las revistas de Conflictología (Barcelona), Satyagraha (Pisa) y Politeia (Bogotá).
______________________________________________________

Mons. Nel H. Beltrán Santamaría
Obispo de la Diócesis de Sincelejo y Comisonado de Paz de la CNRR (Colombia).
Sacerdote colombiano. Licenciado en Teología (Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá) y en Sociología (Pontificia Universidad de Santo Tomás de Roma) y Doctor en Teología Moral (Pontificio Ateneo de San Alfonso de Roma). El 29 de abril de 1992 Su Santidad el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de Sincelejo. Ocupó el cargo de Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia hasta abril de 1992 y ha sido Miembro del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal y de Comité de Pastoral Social, Responsable de la Movilidad Humana en Colombia, Delegado para la Coordinación de la Pastoral Social, y Presidente de la Fundación Red de Desarrollo y Paz de los Montes de María. Actualmente es integrante de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, designado por el Presidente de la República, en representación de la Sociedad Civil.
______________________________________________________

Jaime Restrepo Cuartas
Partido de la U
Colombia. Dirigente político e integrante del Partido de la U, es Representante a la Cámara por Antioquia Académico, escritor y personaje público. Médico Cirujano de la Universidad de Antioquia y ex rector de la misma desde 1995 hasta el 2002.
______________________________________________________


Delegados de las experiencias colombianas

  • Proyecto País -Alta Consejería Presidencia para la Reintegración –ACR.
  • Programa de Paz y Reconciliación -Alcaldía de Medellín.
  • Mesas de reinserción y reconciliación -Conciudadanía.
  • Comisión Ciudadana de Reconciliación –Organizaciones de la Sociedad Civil.
  • Corporación Democracia -Organización de desmovilizados/as.
  • Todas somos mujeres -MAPP-OEA.
  • Proyecto Piloto de Desarrollo Comunitario Integral para la Construcción
  • de un entorno de conviviencia reconciliacIón y paz -Programa de
  • Desarrollo y Paz del Magdalena
  • Programa Diocesano de Reconciliación -Diócesis de Sucre.
______________________________________________________

Delegados de entidades de la comunidad internacional.
  • PNUD – Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
  • Trust for the Americas, Fundación sin ánimo de lucro asociada a la
  • USAID – Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
  • GTZ - Agencia Alemana de Cooperación Técnica
  • OIM - Organización Internacional para las Migraciones.
  • AECI - Agencia Española de Cooperación Internacional
  • DKA - Agencia de Cooperación del Movimiento de Niñas y Niños Católicos de Austria

______________________________________________________