lunes, 1 de septiembre de 2008

Presentación

El conflicto armado en Colombia, que se ha prolongado por más de 40 años y se ha extendido a todas las regiones del país, es protagonizado por múltiples actores con diversas motivaciones. Y aunque se comienzan a mostrar tendencias hacia la disminución de su intensidad, en parte gracias a los esfuerzos que hace el Estado para copar institucionalmente el territorio y ejercer el monopolio de la fuerza, de la tributación y de la justicia, las acciones todavía son insuficientes y aún persisten actores armados ilegales que suplantan al Estado en diferentes zonas.

Es necesario considerar el camino que se ha abierto para buscar una solución política al conflicto armado, dentro del que se han producido negociaciones parciales con grupos guerrilleros, así como con las AUC, además, las desmovilizaciones individuales de integrantes de otros grupos al margen de la ley van en aumento. Sin embargo, no se ha realizado una negociación de paz que involucre a todos los actores del país y que marque una transición definitiva de la guerra a la convivencia pacífica. Tampoco se dará, por lo tanto, una situación de posconflicto claramente definida y un proceso de reconciliación generalizado.

Mientras tanto, las comunidades locales, a las que pertenecen por igual y donde hoy coexisten, no sin dificultad, víctimas más o menos organizadas y grupos de excombatientes en proceso de reintegración, se preguntan si hay que esperar fin de la confrontación armada y el posconflicto, o si se pueden vivir desde lo local procesos de construcción de confianza cívica, con la reconciliación como horizonte, para que los ciudadanos puedan volver a confiar nuevamente en ellos mismos y en las instituciones públicas que deben proteger sus derechos fundamentales.Este asunto debe ser ampliamente discutido entre los actores locales, con la compañía y participación de académicos, políticos, empresarios, organizaciones privadas, sociedad civil y comunidad internacional, de modo que exploremos y encontremos conjuntamente posibilidades reales para satisfacer nuestras necesidades, intereses y expectativas.

Por ello Conciudadanía, organización que promueve el desarrollo y fortalecimiento de la democracia local mediante el ejercicio de la ciudadanía plena en el marco del estado social de derecho, invita al Seminario Internacional “Reconciliación y Construcción de Confianza Cívica”, bajo el lema “Si no es ahora, ¿Cuándo? Si no somos todos, ¿Quiénes?”, convencida de que la reconciliación como horizonte es un proceso que hay que buscar desde ahora, aun actuando en medio del conflicto, para que víctimas, ofensores, comunidades, organizaciones y Estado, se comprometen en la construcción de un presente y futuro de convivencia democrática.